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Medio ambiente/Environment/Medi Ambient


Memorias de Cantabria



Estuvimos en Viérnoles, un pueblo de Cantabria, alojados en el CEam durante una semana, donde aprendimos muchas cosas, hicimos talleres, rutas,…
Una de las rutas que hicimos fue al pico Dobra. Llegamos hasta el pueblo, donde paramos a almorzar y luego volvimos al centro. También hicimos una ruta a las dunas de Liencres y realizamos algunos talleres durante la semana como un taller en el río, identificación de hojas, un taller en inglés,… Una tarde fuimos a pasear en barco por Santander, también hicimos un picnic en la península de la Magdalena,… Y por las tardes teníamos tiempo libre.
Después de la cena, la penúltima noche vimos una película “Entre lobos” y la última noche hicimos una fiesta donde todos los alumnos de los institutos “IES Sierra Minera“ e “IES Joanot Martorell” bailaban. Nos lo pasamos muy bien y fue una experiencia inolvidable.
Naiara Coves (2º ESO F)



Durante la semana en el CEAm de Viérnoles (Cantabria) hemos hecho muchas actividades y aprendido cosas nuevas.
El lunes por la tarde, fuimos a hacer senderismo por la Sierra del Dobra y por la noche hicimos juegos de presentación.
El martes por la mañana tuvimos dos talleres, uno de platas y otro sobre ríos, por la tarde fuimos al Museo de Altamira, donde vimos la neocueva y luego fuimos a Santillana del mar, donde hicimos un rally fotográfico. Por la noche hicimos la presentación de nuestro centro.
El miércoles fuimos al Parque Natural de las dunas de Liencres, también al palacio de la Magdalena y por la tarde visitamos el museo marítimo del mar Cantábrico, para después dar un paseo en barco por la bahía de Santander. Por la noche vimos la película “·viviendo entre lobos”.
El jueves, visitamos el parque natural del Saja-Besaya y por la tarde tuvimos un juego de simulación y taller en inglés. Por la noche tuvimos la fiesta de despedida.
El viernes tuvimos un taller de malacología y otro sobre la lluvia ácida, tras los que regresamos.

Lina Marcela Minota Cuero (2º ESO F)



Nada más llegar allí nos explicaron todo lo que íbamos a hacer.
Nos hicimos fotos con todo el grupo y conocimos a otros alumnos de otro instituto de Murcia, y ahora nos hemos hecho muy amigos. En general nos lo pasamos muy bien porque además de conocer a nuevos amigos, exploramos toda Cantabria y aprendimos nuevas cosas de lugares que yo, por ejemplo, no había visto nunca.
Lo que más me gustó de todas las excursiones que hicimos fue ir a ver Santander, donde allí hicimos actividades en grupo y donde compramos recuerdos de Cantabria.
El primer día fue agotador porque nada más llegar allí, nos comentaron que esa misma tarde íbamos a recorrer todo Viérnoles, y nos derrumbamos porque estábamos muy cansados. Pero al final lo logramos. El resto de días fueron muy divertidos. No me gustó una cosa, solo tener media hora de móvil para hablar con la familia y amigos.
El último día fue el mejor, me lo pasé bomba en la fiesta y me encantó conocer nuevas personas, de las que ahora nos hemos hecho muy amigos.
Ahora nos comunicamos por Whatsaap y espero que algún día hagamos una quedada con la ayuda de los profesores de los dos centros.


Lucía Millán Navarro ( 2º ESO E)



Un biobús impulsado por heces humanas da servicio en el Reino Unido

 

Artículos de problemas ambientales:

 La amenaza al palmeral de Elche (Patrimonio de la humanidad)


El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero originario del Asia tropical. Es un escarabajo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros.
Su color rojizo ferruguinoso lo hace inconfundible, Sus plantas hospedantes son fundamentalmente del a familia de las palmeras. Entre ellas Phoenix canariensis (palmera canaria) y Phoenix dactylifera (palmera datilera). Las plantas, cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado. El control de esta plaga es complicado y por el momento a falta de un método seguro, se procede a la eliminación de los pies afectados y los que se sospecha que pudieran estarlo, para evitar la propagación del insecto. El picudo rojo se ha extendido a numerosos países de África, Europa y América, ajenos a su área de distribución natural debido al transporte antrópico.
El ayuntamiento de Elche será pionero en España en combatir el picudo rojo con emamectina, un insecticida cuyo uso ha sido autorizado por el Ministerio de agricultura. Siendo los técnicos del ayuntamiento los encargados de inyectarlo en las palmeras.
La emametina es una medida más dentro del Plan de Acción de Lucha contra el picudo rojo puesto en marcha desde el ayuntamiento de Elche, ciudad que cuenta con el mayor palmeral de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
Esta actuación se une al plan fitosanitario, basado en dos tratamientos al año gracias a un producto químico, el imidacloprid, a través de la pulverización de ejemplares n huertos municipales y el tratamiento biológico de hongos.
Además, se trabajaba como sistema preventivo con “Tiametoxán” en la savia de las palmeras, especialmente en ejemplares canarios, para destruir aquellos con síntomas de picudo.
Elche es “un referente a nivel nacional e internacional en cuestiones de lucha eficiente contra el picudo”.

Elisa Prieto 2º ESO F


El plumbismo

El plumbismo es un problema ambiental ocasionado por la presencia de plomo en zonas húmedas procedente principalmente de los cartuchos de los cazadores. Durante mucho tiempo la caza ha sido legal dentro de los parques naturales y sus alrededores, provocando la acumulación de este metal.
Al contrario de lo que se podría pensar, si un ave recibe un disparo que no le produce la muerte, con el tiempo suele recuperarse y tiene pocas posibilidades de intoxicarse aunque retenga algún perdigón. El principal problema que ocasiona, es que las aves lo ingieren cuando van a buscar alimento o pequeñas piedras para hacer su digestión. Una vez ingerido, el plomo se acumula en la molleja donde se deshace y se absorbe a través de su intestino. Se ha comprobado mediante experimentos que el plomo permanece en la molleja durante 18-21 días, lo que coincide con el tiempo que tarda en morir el animal desde que ingiere el perdigón. El efecto que tiene el plomo en el cuerpo es en primer lugar problemas digestivos (como diarreas), en segundo lugar daña el sistema nervioso (produciendo pérdida de equilibrio, temblores y coma) y finalmente causa la muerte.
Algunas personas llaman al plumbismo como la “enfermedad invisible”, ya que no produce muertes masivas, que suelen atribuirse a los depredadores.
La solución más efectiva sería, la prohibición de los perdigones de plomo y su sustitución por otro metal menos dañino.


Carmen Prieto (2º ESO F)



Volcán Turrialba

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, etc. En contacto con el agua de la lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen en la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Esta lluvia ácida afecta al agua de los ríos, lagos y mares, dificultando la vida acuática, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de los peces. Además corroe las construcciones e infraestructuras. Podéis imaginar lo peligrosa que es para los seres vivos.

A continuación, os voy a hablar del volcán Turrialba, que expulsa gases provocando lluvia ácida. Así lo confirmó un experto de la Red Sismológica Nacional (RSN), Gino González, Después de una inspección hecha la mañana del 26/11/14, donde afirma que la sismicidad se ha reducido de manera considerable.
Cada vez hay menos erupciones, pero los vecinos informan de nuevas fumarolas; la fumarola es una mezcla de gases que surgen por las grietas de un volcán, por lo que se hicieron talleres de como evacuar a los vecinos, ya que vivían inquietos.
Creo que es necesario el control de los movimientos de los volcanes por expertos y unas correctas medidas de evacuación.
Por otra parte, la producción de lluvia ácida, generalmente es por culpa nuestra, por lo que deberíamos reducir el uso de combustibles con azufre, utilizar gas natural, etc.


Lidia Méndez Valle 2º ESO F


Contaminación en la Comunidad Valenciana


En mi opinión la contaminación de las aguas es una de las peores contaminaciones, ya que aún con las tecnologías que tenemos en la actualidad para depurar el agua, siguen habiendo muchos casos de alta contaminación de las aguas. La principal contaminación que existe en las aguas, es de origen agrícola, ya que se usan fertilizantes químicos sin pensar en las consecuencias y si a esto le sumamos el problema por la paja de arroz, en la superficie del agua se forma una capa que no permite el paso de la luz del Sol, por lo que las plantas marinas no pueden realizar la fotosíntesis, no hay oxígeno en las aguas y como consecuencia, los peces mueren.

Nerea Valero López 2º ESO F

La deforestación

La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30% de las regiones del mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente casa año. Las selvas tropicales y los bosques pluviales, podrían desaparecer completamente dentro de cien años, si continúa el ritmo actual de deforestación.
Por lo tanto, la deforestación arrasa bosques y selvas desgastando los suelos. Los bosques todavía cubren un 30% de las regiones, pero franjas muy grandes se pierden cada año. Las selvas y los bosques podrían desaparecer en cien años, si el ritmo de deforestación continua así.
En mi opinión, se están deforestando demasiados bosques y la mayoría de las deforestaciones se hacen por dinero, como ya he comentado, si siguen así los bosques y las selvas desaparecerán y sin plantas y árboles no podemos vivir.


Rebeca Barrachina De Haro 2º ESO F



El mal uso del agua

Desde el inicio de la revolución industrial el agua potable ha sido cada vez un bien más escaso. Esto es debido a que haciendo algunas tareas malgastamos mucha agua, como por ejemplo, cuando nos bañamos, por lo que debemos ducharnos en vez de bañarnos.
Por otra parte, en la agricultura se consume el 80% del agua potable. Por lo que, cuando regamos las plantas en vez de hacerlo con agua potable, podemos hacerlo con agua reciclada y con el sistema de riego por goteo que impediría encharcar la tierra.
También de hemos cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes y poner el tapón cuando fregamos, de este modo ahorraremos mucha más agua.


Naiara Coves (2º ESO F)

Acidificación de los océanos


La acidificación de los océanos es el nombre dado al descenso del pH, causado por la absorción de dióxido de carbono antropogénico desde la atmósfera. El CO2 disuelto en el agua incrementa también la concentración del ion hidrógeno en el océano, descendiendo así el pH oceánico. El uso del término “acidificación oceánica” para describir este proceso fue introducido por Caldeira y Wickett. Desde el comienzo de la revolución industrial se ha estimado que el pH de la superficie de los océanos ha caído poco menos de 0,1 unidades y se ha estimado que descenderá más allá de las 0,3-0,5 unidades para 2100 a medida que el océano absorba más CO2 antropogénico. Nótese que, aunque el océano se acidifica, su pH es aún superior a 7 de manera que se puede decir, también que el océano se está haciendo menos alcalino.
Los posibles impactos de la acidificación de los océanos son:
Mientras que la absorción natural de CO2 por los océanos ayuda a mitigar los efectos climáticos de las emisiones antropogénicas de CO”, se cree que el descenso resultante en pH tendrá consecuencias negativas, principalmente para los organismos calcáreos. Estos usan los polimorfos del carbonato cálcico, la calcita o el aragonito, para construir cubiertas celulares o esqueletos. Las especies calcáreas abarcan en la cadena trófica desde autótrofos a heterótrofos e incluyen organismos tales como los cocolitofóridos, los corales, los foraminíferos, los equinodermos, los crustáceos y los moluscos.
En condiciones normales la calcita y el aragonito son estales en las aguas superficiales dado que el ion carbonato se encuentra en concentraciones sobresaturadas. No obstante, a medida que el pH desciende, lo hace la concentración de este ion, y cuando el carbonato pasa a estar en insaturación, las estructuras hechas de carbonato cálcico pasan a ser vulnerables a la disolución. Diversas investigaciones han encontrado que en corales, algas cocolitofóridas, foraminíferos y mariscos se detecta la reducción de la calcificación y el incremento de la disolución cuando son expuestos a CO2 elevados.
Las consecuencias ecológicas finales de estos cambios en la calcificación son todavía inciertas, aunque parece claro que las especies calcáreas se verán desfavorablemente afectadas. Hay también algunas evidencias de que en particular el fecto de la acidificación en los cocolitofóridos puede ocasionalmente exacerbar el cambio climático, mediante el descenso del albedo de la Tierra a través de sus efectos sobre la cobertura de nubes oceánicas.
A parte de los efectos sobre la acidificación, o indirectamente a través de impactos negativos en los recursos alimentarios. En todo caso, tanto por la calcificación, como por las demás causas , no existe aún un completo entendimiento sobre estos procesos en los organismos y ecosistemas marinos.

Cristina Navarro 2º ESO F



La deforestación

La deforestación es la destrucción de los bosques y selvas por la acción humana mediante l tala y la quema. Esta es impulsada por la industria maderera, los fabricantes de papel, la construcción de infraestructuras (carreteras y viviendas) y las explotaciones agrícolas, que usan el terreno para cultivar productos rentables y comercializarlos.
Aunque el fenómeno existe en todas partes del mundo, las regiones más afectadas son África Occidental y América Latina.
Es un problema muy grave, ya que la disminución de los árboles produce desequilibrios en el clima, reduce la capacidad del planeta para absorber y transformar el dióxido de carbono y altera el hábitat de los animales.
Para evitarlo, tendríamos que concienciar de la importancia de los bosques para el ecosistema.

Aida Muñoz Ais 2º ESO F



La pérdida de biodiversidad


A continuación voy a hablar sobre algunas causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad.
La biodiversidad es importante para la supervivencia de la vida en el planeta.
Algunas cusas de la pérdida de biodiversidad son los fenómenos como el cambio climático y el calentamiento global o el desequilibrio en los ecosistemas aunque a menor escala. Además de la destrucción de hábitats, las especies invasoras, la superpoblación humana, la sobreexplotación de recursos o la pérdida de eslabones de la cadena alimentaria. Como consecuencia se produce una pérdida de biodiversidad irreparable y el deterioro del ecosistema.
Por otra parte, la pérdida de biodiversidad también disminuye las posibilidades de supervivencia de la especie humana, así como nuestra salud y la alimentación.


Lina Marcela Minota Cuero 2º ESO F



 


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